top of page

Cirugia Bariatrica

unnamed.jpg

Balón Gástrico

balon-ajustable.jpg

Banda Gástrica

450_1000.jpg

Manga Gástrica

la-cirugia-bariatrica-es-eficaz-para-el-

El balón gástrico, también denominado como balón Intragástrico, es un balón fabricado de silicona flexible y blando, que se implanta en el estómago del paciente, vía endoscópica, con el fin de conseguir la reducción de peso en personas con obesidad mórbida. Es decir que es un procedimiento de cirugía bariátrica de tipo restrictivo pues su enfoque principal es el de generar una sensación de llenura o de saciedad precoz para que la persona reduzca el consumo de alimentos lo cual facilita el proceso de adelgazar

El balón gástrico exige un compromiso por parte del paciente en reeducar su comportamiento, con el propósito de reducir el peso durante el uso del producto y mantener esta pérdida por un periodo prolongado, una vez retirado el dispositivo

La banda gástrica ajustable es un procedimiento de cirugía bariátrica que tiene como objetivo ayudar a reducir el peso a las personas con obesidad mórbida (IMC >40). Es una intervención que se lleva a cabo mediante técnica laparoscópica o cigua abierta, aunque esta última ya no es tan habitual.

La banda gástrica es un anillo de silicona que se coloca alrededor de la boca del estómago y que se puede ajustar reduciendo el espacio para que entre más o menos comida al estómago. De esta forma, el paciente ingerirá comida de manera más lenta y tendrá la sensación de “estómago lleno” antes de tiempo, como consecuencia perderá peso.

En esta operación, un cirujano extrae parte del estómago y construye un tubo estrecho o "manga" con el resto. El nuevo estómago en forma de plátano es mucho más pequeño que el estómago original. Al reducir el tamaño del estómago se reduce la cantidad de hormonas encargadas de controlar el apetito y la insulina. Por lo tanto, después de la operación, disminuirá el apetito de la persona y mejorará su resistencia a la insulina

La persona comerá menos cantidad de alimentos, se sentirá más satisfecha que antes y tendrá menos hambre. El procedimiento de la manga gástrica es irreversible. 

Descripción general

 

El bypass gástrico y otras cirugías de pérdida de peso (conocidas colectivamente como cirugía bariátrica) implican hacer cambios en tu sistema digestivo para ayudarte a perder peso. La cirugía bariátrica se realiza cuando la dieta y el ejercicio no han funcionado o cuando tienes problemas graves de salud debido a tu peso. Algunos procedimientos limitan la cantidad que puede comer. Otros procedimientos funcionan reduciendo la capacidad del cuerpo para absorber nutrientes. Algunos procedimientos hacen ambas cosas.

Aunque la cirugía bariátrica puede ofrecer muchos beneficios, todas las formas de cirugía de pérdida de peso son procedimientos importantes que pueden presentar riesgos y efectos secundarios graves. Además, debes hacer cambios saludables definitivos en la dieta y hacer ejercicio regularmente para ayudar a garantizar el éxito a largo plazo de la cirugía bariátrica.

A quién va dirigido

 

En general, la cirugía bariátrica podría ser una opción para ti si:

  • Tu índice de masa corporal es de 40 o más (obesidad extrema).

  • Tu índice de masa corporal es de 35 a 39,9 (obesidad), y tienes un problema de salud grave relacionado con el peso, como diabetes tipo 2, presión arterial alta o apnea del sueño grave. En algunos casos, puedes reunir los requisitos de ciertos tipos de cirugía de pérdida de peso si tu índice de masa corporal es de 30 a 34 y tienes problemas de salud graves relacionados con el peso.

La cirugía bariátrica no es para todas las personas que tienen sobrepeso grave. Es posible que tengas que cumplir con ciertas pautas médicas para reunir los requisitos para la cirugía de pérdida de peso. Es probable que tengas un extenso proceso de evaluación para ver si puedes someterte a ella. También debes estar dispuesto a hacer cambios permanentes para llevar un estilo de vida más saludable.

manga gastrica.jpg
Balon-intragastrico.jpg
bottom of page